AUTOEVALUACIÓN
I. Actitud ante el aprendizaje (AA)
He sentido la necesidad de mejorar mi rendimiento escolar.
Tengo la disposici´n para aprender técnicas y estrategias que me ayuden a mejorar mi rendimiento académico.
En la escuela cumplo con los plazos establecidos y las actividades propuestas.
Participo activamente en las actividades escolares propuestas.
II. Factores Ambientales (FA)
Estudio en un lugar fijo.
En mi lugar de estudio no hay ruidos y puedo concentrarme.
Cuando estudio tengo a la mano todo lo que puedo necesitar.
Tengo ordenado mi lugar de estudio.
III. Organizacin para el Estudio (OE)
Estudio diariamente.
Estudio de acuerdo con la dificultad de cada materia.
Programo mi tiempo para estudiar y lo respeto.
Tomo nota de las explicaciones del profesor sobre cualquier tema.
Tengo ordenados mis apuntes y los entiendo.
Utilizo una agenda para organizar mis actividades.
IV. Método para la Comprensin de un Contenido (MCC)
Cuando leo un texto, utilizo un método específico para comprender mejor el contenido.
Realizo una prelectura (lectura r´pida) antes de leer cualquier texto.
Al hacer una lectura comprensiva, realizo las siguientes preguntas para entender mejor el contenido: quién, cu´ndo, cmo, dnde, para qué.
Realizo anotaciones de las ideas principales cuando leo un texto.
Las ideas principales que seƱalé las utilizo posteriormente para hacer esquemas, resúmenes o mapas conceptuales.
Cuando subrayo, diferencio las ideas principales de las secundarias.
V. Comprensin de Lectura (CL)
Logro encontrar lo m´s importante de un tema sin dificultad.
Distingo sin dificultad las ideas principales de las secundarias en un texto.
Cuando leo comprendo la informacin que se presenta.
Hago uso del diccionario cuando sé el significado de alguna palabra.
Al terminar de estudiar me hago preguntas para saber qué tanto aprendí y reconocer lo que me falta.
Cuando leo me planteo preguntas para comprender mejor la lectura.
VI. Estrategia - Esquema (EE)
Conozco diferentes tipos de esquemas.
Sé elaborar por lo menos dos tipos de esquemas.
Elaboro esquemas de los temas que tengo que estudiar.
Para realizar los esquemas utilizo el subrayado y las notas al margen.
Se me dificulta organizar la informacin por orden de importancia para realizar el esquema.
Utilizo esquemas para repasar y memorizar lo que tengo que estudiar.
VII. Estrategia - Resumen (ER)
Sé elaborar resúmenes de los temas que se me presentan.
Logro extraer las ideas m´s importantes para realizar un resumen.
Por lo regular hago resúmenes de los contenidos que tengo que estudiar.
Utilizo las notas al margen y el subrayado para elaborar resúmenes.
No me cuesta trabajo quitar la paja del texto.
Utilizo los resúmenes que elaboro para repasar y memorizar lo que tengo que estudiar.
VIII. Estrategia - Mapa Conceptual (EMC)
Conozco la estructura de los mapas conceptuales.
Sé ordenar jer´rquicamente la informacin de un texto de estudio para realizar un mapa conceptual.
Empleo mapas conceptuales para estudiar.
Puedo diferenciar un concepto de una proposicin.
Soy capaz de encontrar las palabras claves en un texto.
Utilizo los mapas conceptuales que hago para repasar y memorizar lo que tengo que estudiar, economizando así tiempo y esfuerzo.
IX. Estrategia - Mapa Mental (EMM)
Conozco la estrategia de organizacin denominada mapa mental.
Sé cmo se elabora un mapa mental.
Puedo diferenciar los elementos que debe tener un mapa mental al momento de su elaboracin.
Me cuesta trabajo incorporar im´genes a mis mapas mentales.
Puedo diferenciar sin dificultad las ideas ordenadoras b´sicas de un mapa mental.
Suelo utilizar distintos colores para diferenciar los niveles jer´rquicos o las ideas ordenadoras b´sicas de un mapa mental.
Conozco las acciones que se deben llevar a cabo después de la elaboracin de un mapa mental.
Conozco las aplicaciones creativas de los mapas mentales.
X. Memoria (M)
Conozco alguna técnica de memorizacin que me ayuda a recordar con facilidad lo que estudio.
Aplico mis cinco sentidos cuando voy a memorizar algo.
Conozco algunas técnicas de memorizacin que me son muy útiles para recordar.
Cuando quiero aprender algo lo relaciono con im´genes que me facilitan su aprendizaje.
XI. Atencin/Concentracin (ATC)
Me es f´cil poner atencin cuando estudio.
En clase logro poner atencin al profesor sin dificultad.
Me relajo para poder concentrarme.
Me concentro en lo que estudio con facilidad.
XII. Método General de Estudio (MGE)
Utilizo un método de estudio para realizar mis tareas.
Cuando inicio una actividad suelo establecer metas de aprendizaje.
Sé relacionar los conocimientos que aprendí anteriormente con los de un tema nuevo.
Distingo con claridad cuando he aprendido un contenido nuevo.
Cuando estudio algún tema busco mis propios ejemplos para asegurarme que lo aprendí.
Cuando estudio trato de explicar con mi propias palabras los puntos m´s importantes de lo que leí.
Al terminar de leer lo que estoy estudiando saco mis propias conclusiones.
Cada vez que aprendo algo nuevo le doy un sentido y aplicacin en diferentes situaciones.
XIII. Método General de Estudio (MGE)
Me propongo metas que me ayudan a tener éxito en mis estudios.
Planeo actividades para cumplir las metas que me propuse.
Cumplo las metas que me propuse.
Cuando tengo éxito en alguna actividad observo qué técnica me resulto efectiva para seguir utiliz´ndola.
Si no obtengo los resultados deseados observo que fue lo que no me result para cambiar la estrategia.
Alcanzo los resultados que me propongo con relacin a mis estudios.
XIV. Seguimiento de Instrucciones (SI)
Sigo las instrucciones que me dan cuando tengo que realizar una actividad de aprendizaje sin equivocarme.
Antes de realizar una tarea verifico que la haya entendido bien.
Conozco estrategias que me permiten revisar y conocer con claridad lo avances de mi aprendizaje.
Aplico nuevas estrategias cuando tengo dificultad de aprender.
XV. Aprendizaje Colaborativo (AC)
Cuando trabajo en equipo expreso mis ideas y escucho las de los dem´s.
Discuto con otros mis ideas.
Acepto e íntegro a mi aprendizaje las ideas de otros.
El trabajo en equipo me permite participar activamente.